Erase una vez…

IMG_1204

Toda aventura tiene un comienzo, y esta no iba a ser menos así que empecemos por el principio que nunca viene mal.

Podría decir que siempre me ha gustado la repostería, pero estaría mintiendo. Lo que me gustade verdad son dos cosas en concreto: los bizcochos (preferentemente de chocolate) y las galletas de mantequilla.

La culpa de que me gusten los bizcochos la tiene mi madre. Ella prepara unos bizcochos de yogurt y limón que se hicieron famosos entre mis compañeras de universidad y que aún hoy siguen dando que hablar en nuestras reuniones.

Para encontrar un responsable a mi adicción a las galletas de mantequilla debemos remontarnos aún más en la genealogía familiar hasta llegar a mi abuela, que horneaba unas galletas con un sabor espectacular y un aspecto sencillo pero apetitoso. Nada de cortadores especiales, sólo cortándolas en cuadraditos con un simple cuchillo, estaban indescriptiblemente deliciosas. La receta es de lo más sencilla y no tiene misterios, pero a pesar de llevar más de 15 años intentándolo jamás he logrado acercarme al buen hacer de mi abuela. De todas formas dicen que la práctica hace la perfección así que aquí sigo entre mantequilla y harina.

Pero esto de practicar incansablemente a veces puede resultar tedioso ¿Cómo hacer la práctica más amena? La repuesta para mi es sencilla: cortadores de galletas. Mil y una formas al alcance de tu mano. Pero si bien es cierto que existen un millón de cortadores distintos, muchas veces tenemos en mente una forma en concreto, una silueta determinada, y encontrarla se convierte en una odisea. Así que cuando se cruzó en mi camino la impresión 3D, se abrió ante mi un mundo nuevo de ilusión y fantasía!!

Estas maquinitas permiten imprimir cualquier diseño que seamos capaces de imaginar, y además, existen ya por la red infinidad de modelos diseñados por gente que en un arrebato de generosidad ha decidido compartir con el resto de los mortales. Lo dicho, la fiesta de los cortadores de galletas no había hecho más que comenzar.

Aquí en casa manejamos programas de diseño, pero como es mejor empezar poco a poco en primer lugar hicimos una búsqueda entre los cortadores ya diseñados que encontramos en internet. En concreto estuvimos salseando por la plataforma Thingiverse. En esta página podemos encontrar diseños de cualquier tipo, desde piezas para las propias impresoras 3D hasta joyas y objetos artísticos.

Thingiverse

Es una página muy sencilla, así que directamente desde su buscador podemos acceder a cualquiera de los diseños que allí alojan y hacer nuestra elección. Hay tanto que cuesta una barbaridad elegir, así que dimos rienda suelta a nuestro lado más friki y comenzamos por los siguientes:

moldes_1_logo

moldes_2_logo

Una vez con el diseño impreso (más adelante os contaré con qué impresora empezamos y con cual estamos trabajando ahora) sólo quedaba galletear un rato para comprobar el resultado, que no pudo ser más espectacular… Mi mundo galletil había alcanzado una nueva dimensión. Porque me gustan las galletas, pero he de reconocer que mi destreza en decoración brilla por su ausencia. Todo esto del royal icing y el fondant me traen por el camino de la amargura así que poder modelar galletas con siluetas complejas, volúmenes e incluso texto simplemente con un cortador es algo que se agradece. Incluso ya bastante de acuerdo con ese espíritu minimalista de las galletas de mantequilla que horneaba mi abuela.

grupo_5

grupo_1                                     grupo_2

grupo_3                                     grupo_4

Este primer experimento dió para unas cuantas meriendas y cafés llenos de glamour friki. Y como no podía ser de otra manera se convirtió en el principio de algo que ha ido creciendo y evolucionando hasta lo que hoy es cookiecad. Un espacio donde compartir todas esas ideas de galletas locas para locas por las galletas.

Nos vemos pronto!!

Responder

